Sobre la elaboración y uso de dibujitos en las empresas

dibujitoHace unos meses, una persona cercana me espetaba con desprecio: “los empresarios lo que quieren es que les solucionen los problemas, no que les hagan dibujitos”. Con dibujitos se refería a los gráficos que suelo hacer para representar la evolución de los indicadores de las empresas.

Aunque molesto por el soez comentario, en el que se simplificaba la misión de la empresa, y de los controller en general, a la realización de gráficos, no me molesté en rebatir la brillante crítica, pero sí que pensé en lo de los empresarios y la solución de sus problemas, y recordé innumerables ocasiones en las que gracias a un dibujito, había detectado alguna pequeña anomalía o desviación que me había llevado a una incidencia mayor.

Muchas veces, los problemas de la empresa se identifican con la elaboración de un dibujito, una correcta elección de dibujitos puede identificar un problema antes de que su dimensión sea nociva para la empresa, los dibujitos pueden ofrecer una gran cantidad de información importante en poco espacio, los dibujitos pueden comunicar de manera sencilla situaciones complejas…; en fin, pienso que el uso de gráficos en las empresas es de incuestionable utilidad. Ahora bien, como en casi todo, no hay que abusar y hay que tener en cuenta ciertas cosas antes de ponerse a hacer dibujitos:

Elegir bien el tipo de dibujito, la escala del dibujito, relevancia y consistencia de los datos del dibujito, simplicidad del dibujito, claridad del dibujito, son aspectos fundamentales que hay que tener presentes si se quiere hacer una representación gráfica de la realidad de la empresa.

En el mercado cada vez hay más soluciones para la elaboración de gráficos, además, muchas de ellas se pueden descargar de manera gratuita. Para una empresa pequeña, esta es la mejor opción junto con Excel y PowerPivot. Para empresas con un mayor volumen de datos, es muy recomendable la implantación de una herramienta de Business Intelligence que lea directamente los datos del software de gestión instalado.

Como no se me ocurre otra forma mejor de representar la vida de los negocios, seguiré explotando mis dotes artísticas a través de mis dibujitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


1 + = siete

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>