De softwares infrautilizados

Una de las cosas que más nos están llamando la atención cada vez que trabajamos con un cliente, es la constante de la infrautilización que dan a su ERP o a su software de gestión.homer-simpson-any-key


Todavía no tenemos del todo claro a quién atribuir la responsabilidad de esta infrautilización; si al proveedor del software o si al cliente. Así que lo dejaremos en tablas, y diremos que es una responsabilidad compartida.

Profundizando un poco en el asunto, comprobamos que en muchas ocasiones el cliente, por no gastar más dinero, renuncia a horas de formación ofrecidas por el proveedor. Desde nuestro punto de vista esto es un grave error. La formación del personal de la empresa para el uso de la nueva herramienta es igual de importante que la herramienta en sí.

En otros casos, el problema viene por unos limitados conocimientos técnicos, económicos y financieros de las plantillas de las empresas. Pensamos, por ejemplo, en todo lo relacionado con el reporting. De nada sirve tener la posibilidad de generar 50 tipos de informes diferentes, si luego nadie va a poder interpretar esos resultados.

En lo que respecta a la responsabilidad del proveedor, hemos detectado muchos casos en los que se implanta una herramienta desproporcionada para el tamaño de una determinada organización (lo de tener un Ferrari para callejear). También, es común ver instalados módulos o aplicaciones estándar que no responden a las necesidades reales del negocio.

Volviendo a la responsabilidad del cliente. Cuando se decide implantar un nuevo programa de gestión en la empresa habrá que tener en cuenta que esto exigirá el compromiso de toda la organización. Desde arriba hacia abajo. Exigirá ciertos cambios en la forma de trabajar, exigirá disciplina, constancia, continuidad,…

Un buen ERP nos permitirá manejar de manera ágil toda la información de utilidad para la empresa, pero si no se optimiza su uso, la información se convertirá en desinformación y no habrá servido de nada el esfuerzo en tiempo y en dinero.

Un comentario en “De softwares infrautilizados

  1. Muy buena reflexión, muchas veces afinar con el software que conviente en cada tipo de negocio es más complicado que usarlo en sí.

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